En el contexto de la Bienal de Artes Mediales a realizarse en el Museo Nacional de Bellas Artes presentaré la charla
Heterotópicos, precarios y desobedientes Apuntes sobre algunas prácticas mediales en Latinoamérica que intentan salvar el planeta
Recordando el enunciado de Nicholas Bourreaud cuando afirmaba que «El arte tenía que preparar o anunciar un mundo futuro y hoy modela universos posibles» (Bourriaud, 2006) la presentación abordará trabajos de artistas y colectivos latinoamericanos que haciendo dialogar intereses estéticos, científico-tecnológicos y políticos, cuestionan los entramados ideológicos subyacentes a la sociedad mediática inscritos en la cultura digital y construyen a partir de su análisis, cuestionamiento y apropiación de nuevos relatos, nuevos universos posibles de resistencia y acción, no circunscritos exclusivamente al ámbito virtual, sino que por el contrario, que extienden su campo de acción al mundo físico en respuesta a problemáticas político-sociales de carácter local.
Contra la supuesta inmaterialidad de las nuevas tecnologías, y desde lo que en palabras de Dona Haraway denominamos como conocimientos situados muchos creativos (urbanistas, arquitectos, científicos, artistas, comunicadores, programadores) se apropian de los nuevos medios y las redes para ofrecer una crítica reflexiva de ella a nivel epistemológico y ontológico, de-construyendo no sólo sus cualidades físicas y funcionales, sino también sus presupuestos discursivos y evadiendo el mandato neoliberal y la lógica consumista inherente al mercado.
Pero junto a la crítica y cuestionamiento a los modelos hegémonicos con los cuales los dispositivos tecnológicos nos abruman y encandilan, estos colectivos y artistas atienden desde una óptica constructivista a la recuperación de la subjetividad que la materialidad de los aparatos y soportes tecnológicos esconden, anulando su opacidad y construyendo a partir de ellos y de prácticas relacionadas con la baja tecnología (reciclaje, “hazlo tú mismo”, uso de tecnología obsoleta) nuevos agenciamientos que van modelando espacios heterotópicos. Foucault acuñó el término Heterotopía en 1966 en un esfuerzo para describir una instancia que buscaba «yuxtaponer en un lugar real varios espacios que normalmente serían, o deberían ser, incompatibles» (Foucault, 1984). Es así como la utopía desde estas prácticas interdisciplinarias, desobedientes y bastardas, se renueva en el encuentro inesperado entre cables, bits, tecnologías ancestrales, basura tecnológica, folclore, artesanía y procedimientos estéticos, plásticos y conceptuales propios del campo artístico en su dimensión experimental y disruptiva.
Valentina Montero , 2013
Notas
Bourriaud, Nicolas Estética relacional (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006), p. 11
Foucault, Michel «De los espacios otros» Conference delivered at Cercié des Études Architecturais published in Architecture, Mouvement, Continuité, n. 5, October 1984, p.4. Disponible en http://es.scribd .com/doc/4650039/Foucault-M-De-los-espacios-otros, (Revisado en: Mayo 2, 2012)